El patito feo en el mundo de los vehiculos

Rate this post

Hay ciertas piezas que a pesar de su importancia suelen ser pasadas por alto, sobre todo las más pequeñas, y muchas veces son esas las que mayor trabajo tienen. Si se trata de un todoterreno se obvian más fácilmente entre tantas piezas añadidas que suelen tener. Este es el caso de los balancines, o como le dicen en algunos países patitos, son los patitos feos del motor que casi  nadie suele ver.

Estos son unas piezas de acero que funcionan a manera de palanca girando alrededor de un eje. Sirven para hacer el enlace entre el árbol de levas y las válvulas para que estas últimas puedan abrir y cerrar. Tanto su forma como su disposición son adoptadas según el sistema de distribución.

Los balancines se pueden clasificar en dos tipos:

Oscilantes: son para motores con el árbol de levas en la cabeza y el eje giratorio pasa por uno de los extremos del balancín.

Basculantes: se encuentran en motores con el árbol de levas lateral, en ellos el eje de giro va por el medio del balancín.

Es importante que dichas piezas se encuentren en buen estado para su funcionamiento, de lo contrario el motor no trabaja porque no habría “quién” mueva las válvulas, un desastre para cualquier vehículo.

Mantenimiento

El desgaste de ellos, cualquiera de los dos tipos, se observa por el extremo de la varilla de empuje y la del vástago de válvula. Para cambiarlos se debe usar pivotes nuevos, ya que estos también presentan ralladuras y desgastes en la misma medida, al igual que el asiento de la bola del balancín.

Se deben verificar además de los desgastes si hay sucio, de haberlo tiene que limpiarse no solo los balancines sino todas sus piezas y el eje. Además se revisa si tienen buena lubricación, para ello debe tener presente si son de escape o de admisión.

Las varillas también han de ser verificadas en sus extremos para descartar los desgastes. Una forma muy efectiva es rodándola sobre una superficie plana, ya que así es más fácil y puntual detectar curvaturas. Una vez todo revisado no olvide las articulaciones, pueden presentar deterioro por la sobre revoluciones del motor en frío.

Procure siempre el mantenimiento y las revisiones preventivas, así no se quedará accidentado por culpa de un “patito”. Actualmente las piezas 4×4 son fáciles de encontrar en un desguace debido a la popularidad de estos automóviles, visítelos vía online y tendrá fácil acceso a lo que necesite.