Aclaratorias de refranes

Rate this post

Los refranes son frases que venimos escuchando desde pequeños, de nuestros abuelos especialmente, pero en realidad, por doquier es muy probable que reconozcamos a estos dichos populares, precisamente porque son muy comunes en el léxico diario de los pueblos. Si bien son bastante sencillos, a veces no es tan fácil comprender su verdadero significado o nos resulta ambiguo, por lo tanto, es aconsejable aclarar lo que realmente nos quieren transmitir con ellos.

Lo primero que debemos tener presente es que la interpretación que se le da a los refranes no siempre es única, hay que considerar las circunstancias y el entorno en el que surgen. Además, no se deben tomar literalmente, puesto que ellos usan recursos como símiles, metáforas, hipérboles, es decir, no reflejan un hecho real sino una manera de ejemplificar situaciones que sí ocurren en la vida.

Algunos dichos están desactualizados, no olvidemos que la mayoría fueron creados hace mucho tiempo, y que fueron estructurados en otras épocas en las cuales se vivían cosas diferentes y se utilizaban elementos que hoy los más jóvenes desconocen.

Información al alcance

En función de lo anterior, no es de extrañar que se nos presenten algunas confusiones al tratar de comprender ciertos refranes. Es oportuno investigar para no incurrir en errores o malas interpretaciones que, en lugar de ayudar, terminen perjudicando a quien las dice o a los receptores. Por fortuna, hoy día no es tan difícil encontrar información de lo que sea, gracias a Internet. Solo hay que buscar y tendremos a disposición un gran número de opciones para indagar.

Podemos revisar cada web que nos devuelva el motor de búsqueda que utilicemos, o mejor nos dirigimos directamente a algún sitio que se especialice en este asunto, como lo es www.refranesysusignificado.com. Allí se concentrar en citar y explicar a los refranes, como se puede apreciar en el nombre del sitio.

Es un portal que ofrece muchas facilidades, porque se pueden ubicar por orden alfabético, además también los muestra por categoría. Si no buscas uno específico, puedes ver algunos sugeridos en el home, como por ejemplo los últimos añadidos. Por cierto, puedes ser partícipe enviando algún refrán que te sepas y hayas verificado que no está, para ello solo tienes que rellenar un formulario indicando cuál es y su respectivo significado.

Con la explicación que se da de los dichos populares sabremos si estábamos en lo cierto con lo que pensábamos o nos enteramos que les estábamos dando una connotación errónea. Lo importante es salir de dudas y darles un buen uso.